La institución cuenta con un convenio con el SENA, donde los estudiantes de los grados 10° y 11° reciben formación SENA para su doble titulación, es decir, los estudiantes se gradúan con la titulación no solo de bachilleres sino también de TECNICOS EN MONITOREO AMBIENTAL, pero para alcanzar la certificación los estudiantes deben presentar un proyecto formativo dentro de la institución.
este año en el grado 11° contamos con los siguientes proyectos formativos:
1. Sistema de reutilización de aguas residuales.
El proyecto busca crear un sistema para el agua proveniente de los aires acondicionados, basándonos en la reutilización del agua, considerando esta ultima como uno de los recursos naturales más importantes para el desarrollo de la vida en la tierra y de la sociedad, puesto a que cumple un papel fundamental en la transformación de materias primas para la creación de bienes u servicios que ayuden a satisfacer las necesidades humanas. además de poder darle otro uso a esta agua ya sea riego o aseo de la institución.
2. El compostaje una forma de aprovechar los residuos sólidos orgánicos en la I.E.D nuestra señora del Rosario.
El proyecto consiste en el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos por medio del compostaje. Algunos de los residuos a utilizar son: cáscara de huevo (que aporta carbonato de calcio), cáscara de frutas (potasio, calcio y hierro) y aserrín (fósforo) gracias a estos nutrientes que se encuentran presentes en cada uno de estos residuos se aportará en el mejoramiento de las condiciones de la tierra en las que se encuentran las plantas en las áreas verdes de la institución, a su vez servirá como demostración de que estos residuos pueden ser aprovechados al máximo.
3. Construcción de un comedor escolar elaborado con residuos sólidos ( madera, llantas, plástico, etc.)
4. Gestión de residuos sólidos.
5. Embellecimiento de la plazoleta de comidas a través de macetas colgantes construidas con tapas plásticas en la I.E.D nuestra señora del rosario.
Se eligió las macetas plásticas hechas con material reciclable (tapas plásticas) como centro del proyecto ya que en la institución hay un manejo inadecuado de los residuos sólidos por parte de los estudiantes debido a la falta de conciencia o conocimiento sobre el manejo integral de los residuos sólidos, por lo cual se decidió recolectar, reutilizar el material y darle una segunda oportunidad, ya que de esta manera de reduciría la contaminación en la institución y se extendería la vida útil de este residuo elegido.
6. Educando para un futuro ambientalmente sostenible.
El proyecto se basa el la utilización de la educación como estrategia de sensibilización ciudadana en los estudiante, con el fin de apoyar la formación de futuros adultos responsables consientes de su medio y como cuidar de él al igual de como mitigar el impacto que tiene las actividades humanas para la construcción de un futuro ambientalmente sostenible donde se busque minimizar el daño que se genera en la naturaleza pero sin influir en la capacidad de saciar las necesidades de la sociedad y todo esto desde el área pedagógica utilizando el juguete como agente mediador entre los estudiantes y la información a aprender.